lunes, 7 de diciembre de 2009

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

http://www.barrameda.com.ar/ecologia/ecosistem.htm

VIDEO DE ECOSISTEMA

ECOSISTEMA



Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos)



FACTORES BIÓTICOS
Los seres vivos (plantas y animales) de una comunidad constituyen los factores bióticos.

FACTORES ABIÓTICOS
La luz, la humedad, el viento, la temperatura, la composición del suelo constituyen los factores abióticos.
Todos los seres vivos se relacionan entre sí y también con los elementos no vivos.
Así comprobamos que los animales y las plantas no pueden vivir aislados.
El conjunto de seres vivos que habitan un mismo lugar forman la comunidad de vida.
En un bosque, un monte, una pradera, un jardín, encontramos comunidades terrestres.
En una laguna, en un río, en el mar encontramos comunidades acuáticas.

Según el lugar en que se encuentren, las comunidades de vida se pueden clasificar en :
- Comunidades terrestres : bosque, pradera, jardín.
- Comunidades acuáticas : laguna, río, mar.


La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen estre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos.

viernes, 4 de diciembre de 2009

COMUNIDADES TERRESTRES

La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones.
ECOSISTEMAS TERRESTRES
Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas. Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse

ORGANIZACIÓN DEL ECOSISTEMA


Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos)

La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicLos ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos)as, etc.